Opinión de
Gladys Sanchez
en 26/10/2012
Bogotá D.C., 26 octubre de 2012
Señores
Eps Sanitas
Bogotá
Asunto: Reclamos mala atención usuario
He recopilado varios casos, para no estar escribiéndoles las falencias del sistema, a cada vez que utilizo los servicios.
Todas las citas que dan, ya sea para especialistas o generales, son demasiado distantes y cuando una las cumple ya las dolencias se han quitado. El día 19 de agosto/10 tuve cita con odontología, y la doctora dejó pendiente algo y me dijo que me atendería en 8 días, y la cita me la dieron para un mes después, 14 septiembre/10. He solicitado a la profesional que a medida que me vaya cambiando las calzas de amalgama (dañadas) éstas sean remplazadas por las de resinas, y ella me dice que NO es posible.
Medicina general, el 7/septiembre/10 pedí con la doctora Mónica Yaneth Latorre Gómez, (excelente médica) porque ya había tenido una cita con ella y me pidió que le llevara la Historia Clínica, y además me iba a ordenar algunos exámenes de chequeo (por ser paciente CA). Pero, como siempre sucede al ir a cumplir la cita no me tocó con ella, sino con K. Andrea Rodríguez S., persona déspota, quien ni siquiera me tomó la tensión, ni peso, nada, tampoco quiso mirar la H. Clínica, ni revisar los exámenes que llevaba, únicamente se dedicó a preguntarme cosas que ya las he dicho en innumerables ocasiones y son la repetición de la repetidera, es decir, allí no tenían mi historia c., sino que cada médico que lo veía a una hace una historia a su criterio y parecer, y es por eso que todas las veces hay que recontar las tristes historias de nuestros males, cuantas veces se asistía a una consulta. Como esta cita del 7/sep/10 fue para mí perdida* (como otras tantas)*, me cobraron los bonos, y no me atendió la mencionada galena, yo pido que se me den unas nuevas citas de medicina general, sin tener que pagar bonos, porque es una injusticia que se tenga que estar pagando, sin que haya sido atendida*. En dicha ocasión la doctora Rodríguez, mandó llamar a su jefe para darle quejas y amenazarme. Lo único que hicieron fue darme una cita para el Psiquiatra, sobre lo cual no estoy de acuerdo porque, en vez de investigar los motivos por los cuales estoy estresada, y así dar un tratamiento adecuado, de acuerdo al origen de las molestias, nunca me han puesto cuidado para la gravedad de mis enfermedades, ni mucho menos prevenir mayores complicaciones. La prevención es completamente nula, así mismo los estudios para investigar el origen de las dolencias. Pareciera que se fuera a una droguería ó auto medicarse.
En el mes de septiembre/11 me dieron, en medicina general, una orden para mamografía, por que soy paciente de CA, y estaba padeciendo dolores, picadas fuertes y constantes, piquiña y malestares en el seno izquierdo, y resulta que en la Clínica Colombia me dijeron que no me la autorizaban porque tenía que dejar pasar un año, a pesar, de la información suministrada de los malestares recientes, en ambos senos. Vuelve y juega, al regresar al médico, tengo que pagar nuevo bono, y me dan cita para la mamografía con más de 30 días de espera.
En el mismo mes de septiembre me dieron orden para tiroides, y estuve mucho tiempo llamando a los teléfonos de la Clínica Palermo 572 7777-8 y ningún ser humano contestaba, solamente una máquina que dura horas y horas repitiendo una cantaleta de la excelencia del servicio y nunca responden, primero se me venció la orden que poder conseguir la tal cita, entonces fui nuevamente a la Clínica Colombia para informarles lo que sucedía y frescamente me dijeron que cambiara a otro sitio, después pasar tanto tiempo perdido (les importa un comino la atención al usuario).
Soy una anciana y cuando voy a la Clínica Colombia a tramitologías, por montones, hay demoras, haciendo diligencias, días completos, porque son nubes de usuarios y la atención es muy lenta, y no tienen personal suficiente para descongestionar semejante algarabía que se presenta a diario, ni mucho menos tienen otros lugares físicos para atender las multitudes que requieren servicios. (En repetidas ocasiones no hay luz y se vuelve todo un manicomio, sin control. Las de Troya).
En el 2004 tuve cita con la Psiquiatra Rossana C. Forero, Centro Psicopedagógico Sanitas, calle 84, 20(19A)-25, y lo único que hizo fue ponerme a tomar más pepas Fluoxetina (otra cita perdida)*. Y pare de contar. El día 6 de octubre/2010 tuve cita con la psiquiatra Sandra Cipagauta B., en el mismo Centro, y ahí sí que me fue peor, llegué una hora antes y tuve que esperar tres horas, al ver que no me llamaban averigüe, y me salió con el cuentico dizque ya me había llamado, cuando yo no me moví de la sala, ni un segundo, estuve sentada esperando todo ese tiempo, al fin me atendió, y lo único que hizo fue remitirme para la Cra. 69, 170 a una clínica, sin darme ninguna explicación, ni, mucho menos, hacerme algún estudio que tuviera justificación para enviarme a hospitalización, como si estuviera de remate, en fin juegan con una como si fuera una pelota (otra cita perdida)*.
El 3 febrero/11 tuve una cita, en Medichicó Fontibón, estaba muy indispuesta de salud, y el doctor Ronald, no me ordenó ningún examen porque simplemente faltaban unos (poquitos) días para cumplir el año, y que los exámenes deben ser cada año, únicamente. Fue otra cita perdida)* Esto me parece inaudito y el colmo de los colmos, ya que una persona que tiene una H.C. tan complicada como la mía, y con antecedentes de CA., tenga que esperar un año, para saber cómo anda mi salud, y, más si tenemos en cuenta que estoy tomando una cantidad de medicamentos, que nunca se sabe, a tiempo, si están haciendo efecto o no, o por el contrario, si hay que suspenderlos o cambiar la posología o la dosis, es simplemente una intoxicación al organismo, por falta de controles adecuados. Y, lo más importante, sin averiguar por medio de exámenes específicos el origen de las enfermedades, y también para prevenirlas. Esto sería lo ideal.
En Sanitas nunca me han enviado a control con un Ginecólogo, ni mucho menos con un mastólogo, para tener un examen físico minucioso, en los senos. Reitero que me están intoxicando con medicamentos sin controles a menudo. Esperar un año, y ese pobre hígado intoxicado y a reventar por recibir tanta contaminación 1*.
Tampoco me hacen chequeos de hígado, huesos, es decir todos los controles que debe tener una persona que ha tenido Cáncer, con quimios y radios.
Otro inconveniente que se presenta es que, al año, una va a Medichicó y no tienen ni idea cuales son los chequeos que se deben hacer. Si se está de buenas, ordenan hacer algunos, y después otros, y así sucesivamente, todo lo hacen a cuenta gotas, unos y después otros, y así sucesivamente, cuando lo correcto sería que de una vez, el chequeo fuera integral-general, y no tuviera una que estar pagando bonos a cada nada a medicina general y a laboratorios, para cada examen, por ejemplo: en una ocasión va la mamografía, en otra la tiroides, después la orina, o glicemia, y así sucesivamente, de esta forma le exprimen el bolsillo a una, cuando yo considero que se debe hacer en una consulta medica general y en una sola orden, para pagar una sola vez, y no bonos, bonos y más bonos (esto lo considero como si fuera un robo).
Un día, en las horas tempranas de la mañana, fui a la Clínica Colombia a solicitar una autorización para una MAMOGRAFIA y salí a la 1:30 p.m., después de esperar eternas horas, me salieron con que no me la podían autorizar porque no se había cumplido un año de la anterior, ¿como es posible que me den una orden a sabiendas de que no me la van a autorizar? Así es que una se enferma de soportar tanto estrés, cada vez toca hacer cantidades de tramitologías para cualquier pendejada. Y todo porque en Medichicó cada vez que una pide una cita con determinado profesional, que lo vio anteriormente, le toca con medico diferente, el cual no tiene ni idea a quien está tratando y parece que allí no tenían el sistema de la historia clínica. (Ahora me esta atendiendo una excelente médica la doctora Lina Colmenares, ojalá, un día de éstos, no me la cambien, otra vez.).
Cuando fui al oftalmólogo, que resulte con el diagnostico de ojo SECO, lo primero que escuché fue que el remedio lo tenía que comprar. Como puede ser que Sanitas no tenga un medicamento en el POS para tal tratamiento? Cuando volví a control sucedió igual que la anterior, y una persona del público me dio las indicaciones de que pidiera autorización para tal medicamento y, fue así, como hice la tramitología y me lo suministraron. Es decir, si no me ayuda esa persona, otra vez hubiera tenido que comprarlo (y ésta es la modalidad que utilizan para cobrar exageradas sumas, por esos medicamentos).
Asimismo me ha sucedido con un problema que tengo en la piel del cuello, al parecer es un hongo que me rasca y pica a todo momento (mejor dicho, no se sabe que es, porque nunca me han hecho estudio alguno, es más ni siquiera me ponen cuidado cuando les hablo del asunto, que hace mucho tiempo he venido insistiendo ante todos los médicos (por miedo a mis antecedentes de CA). En cierta ocasión me remitieron al DERMATALOGO e igualmente, sin realizar ningún estudio para averiguar su origen, me mandó a comprar el medicamento (pareciera que es la metodología común que utilizan siempre). ¿Tampoco tiene Sanitas algo para tratar este problema de piel? Y a pesar de que aún tengo el problema y con mis antecedentes de CA, nunca me han realizado un examen de piel para ver de qué se trata, o simplemente para la prevención, o para mi tranquilidad. El estudio del origen de las dolencias, son totalmente nulas en la EPS Sanitas. Además tengo el problema de Hipotiroidismo, el cuello me duele, me atraganto, resequedad, en el cuerpo y en boca, etc. Y nunca me habían enviado al especialista para tratar el asunto (hasta ahora que la doctora Lina Colmenares me esta atendiendo muy bien). Igual pasa con las venas varices. También la cistitis crónica, nunca me han remitido a un Urólogo o Nefrólogo. También parece que estoy con problemas de hígado, (ya que de tanto medicamento que ingiero éste debe estar recargado de toxinas, y también como dicen por ahí, la cirrosis también es posible en un paciente crónico de medicamentos)1*.
En una ocasión fui mordida por un perro callejero, en predios del Centro Comercial Gran Estación, y me fui a la Clínica Colombia, y vieran el calvario que tuve que pasar, empezando porque el señor portero no me dejaba entrar, al fin cuando pude hacerlo me enviaron a varios sitios para la curación, que al piso 1, que al sótano, que al edificio tal, etc., espantosa la atención, duré toda una tarde de puerta en puerta, y de tanto dar vueltas se pasó el tiempo y tuve que regresar al otro día para seguir la tortura china. Lamentable el aspecto dantesco que tuve que presenciar andando por todos los corredores,-pasillos llenos de pacientes en camillas, quejándose y gritando por todos lados, donde ni siquiera se podía andar, con una jefe que lo único que hacía era regañar, gritar y pelear con todo mundo. Desastrosa panorámica. Me hizo recordar la otrora San Pedro Claver. No podía creer lo que estaba viendo, en una Clínica Colombia de Sanitas, donde tienen una atormentadora propagando de publicidad engañosa y aduladora de ellos mismos.
En cierta ocasión tuve un accidente en un ojo y me presente a la Clínica Colombia en Urgencias, y dure tantas horas y horas esperando y esperando a un profesional que llegara de afuera, porque ellos no tenían el servicio de Oftalmólogo. Por fin, después de tanto tiempo de espera llego un profesional que todo el tiempo lo pasó hablando por celular, y además no había espacio donde ubicarlo, después de corra para allí y para acá le instalaron un sitio donde se ubicara, y lo único que me dijo fue “compre este medicamento”, sin dejar ni un solo segundo de hablar por celular. Esa es la clase de atención que dan, mediocre, mediocre y más mediocre.
Como ya lo dije, la doctora Lina Colmenares, muy querida, (en Medichicó) por fin me ha enviado a realizar algunos chequeos médicos. Mil gracias. Entre otros me remitió al cirujano de seno, y nada pasó con este galeno, (otra cita perdida)*, porque como siempre, en el sistema no hay H.C. de los pacientes. Como en la época de los Pica piedras, tenemos que andar a todo momento con el carta pacho de papeles, cuando ya me habían advertido que no cargara esos paquetes de H.C porque ya estaba todo en el sistema, pura mentira.
Tengo una ecografía de Tiroides que salió muy mal, y que tal la sorpresa, cuando fui al especialista de la Clínica Colombia, todo se había desaparecido, como por arte de magia, y la respuesta fue que yo estaba muy bien y que no necesita ningún estudio más, porque no era necesario. ¿Como la ven?. La doctora Colmenares al ver esto, consultó con alguien en Medichó, y luego me dijo que le dejara copia del concepto del especialista que me había visto en la Clínica Colombia, ni siquiera me entregó los resultados que le hicieron pensar a él, que no necesitaba ningún tratamiento, apenas se limitó a escribir en una hoja que no se requería nada más, pero hasta hoy, nada ha pasado.
He averiguado en la Clínica Colombia sobre las VACUNAS para adultos mayores: Influenza y otras, pero nunca tienen este servicio, además siempre sacan la disculpa que no pueden ver en el sistema mi cuadro de vacunas, porque les falta la clave, que no hay sistema, etc. etc. Disculpas y más disculpas.
En la Clínica Colombia, cuando dan el volante de autorización de servicios, suministran siempre unos teléfonos donde nadie contesta como por ej.: 7428383 (la cantaleta de siempre “su llamada es muy importante para nosotros, en el momento nuestros agentes están ocupados, llame mas tarde”) y lo mismo pasa con el teléfono de Medichicó, que se dura horas, días llamando y no contestan 745 4575. Deberían tener otros medios para pedir las citas. El listado de la Clínica Colombia que tienen de médicos no está actualizado y lo ponen a una a voltear para arriba y para abajo, sin importarles un pito la salud y la atención del paciente.
También sería bueno que en cada sitio que una vaya a recibir atención médica dieran información total para el usuario y así saber una a que atenerse, pero eso no sucede, todo esta escondido, y si se obtiene alguna información es a cuenta gotas, que nada ayuda.
4 octubre 11 a IDIMI fui a realizar unos exámenes y quedé impresionada de la amabilidad, cordialidad y del excelente servicio al usuario. Impecable el aseo y las dotaciones que tienen en los baños, con jabón, toallas, papel higiénico, amplitud, canecas adecuadas e higiénicas, etc. De verdad, da gusto ir a ese sitio. Todo lo contrario sucede en la IPS Medichicó de Fontibón, donde los baños ni siquiera tienen papel, ni mucho menos jabón, y las canecas pequeñitas, siempre están repletas de basura y se tiene que, con la mano, abrirlas para depositar en ellas el papel, porque son canecas inadecuadas, totalmente antihigiénicas, y a pesar de haberles pasado por escrito, en repetidas ocasiones, las sugerencias y comentarios, todo sigue igual o peor. (Lo único que pusieron fue una máquina para pagar el valor del papel, pero el que no tenga dinero, entonces no tiene ninguna posibilidad de papel). Por salubridad deberían tener control sobre estas IPS y las situaciones antihigiénicas, en que prestan la atención, en lugares donde hay conglomerado de gentes y no tienen sitios apropiados para el servicio del usuario. Además es insoportable que en la sala de espera de Medichicó, a todo momento tengan en TV esos programas de TELEVENTAS, buenos para nada, en cambio de tener algo de salud y bienestar para los usuarios mientras esperan largas jornadas.
El 31 de mayo/12 fui a Medichicó a una cita con la doctora Lina Colmenares, me atendió muy bien, solicitó una GAMAGRAFIA ÓSEA (CORPORAL TOTAL O SEGMENTARIA)+ (por fuertes dolores en la parte derecha al lado y lado de las costillas, debajo del brazo)(dolores rodilla, pie), que no he podido pedir la cita porque el teléfono que dan 7428383 dicen que allí ya no dan esas citas, me enviaron a llamar a los teléfonos 594 8650-5948660 donde dicen que allí no dan esas citas y me vuelven a remitir al 7428383. Círculo vicioso, sin salida alguna. También la máquina da otro número 5948668 donde timbra y timbra pero nunca contestan. Allí quedé sin saber que hacer porque va una a la Clínica Colombia y le responden que solo dan la cita por los teléfonos que me dieron. (Todo lo del pobre es robado, ya que tengo la fortuna de que me hagan un control, no falta la inoperancia del sistema, para echar a perder todo). Deberían cambiar de sistema de pedir citas, los teléfonos fijos (sin suficiente capacidad de recepción) ya no funcionan, están mandados a recoger. ¿Donde esta el buen uso de la tecnología?
Cuando he colocado mis quejas la Supersalud me informa que ya han tomado papeles en el asunto, y la EPS Sanitas dice que todo esta mejorando para bien del usuario, pero no es verdad, la cosa sigue igual, tirando a empeorar. Y como todas las EPS son tan malas no hay como salirse del círculo vicioso.
Además les reitero esos teléfonos tienen unas propagandas, engañosas, cansonas, repetitivas, aduladoras “su llamada es muy importante para nosotros, ahora los agentes están ocupados, llame mas tarde” (todo el tiempo repiten la misma carajada y nadie atiende).
Esto lo hago con el único fin de hacer críticas constructivas, para así, seguir soñando que algún día tengamos un servicio digno.
Hoy estoy en un problema, porque la doctora Colmenares, muy gentilmente, me envió al ONCÓLOGO, y empecé el martirio de siempre: Medichicó duró tiempo para autorizar, luego paso a Clínica Colombia para otra autorización, y lo de siempre el teléfono que sale en la hoja 742 8383 he llamado cantidad de veces, entre otras, el 20 de octubre y me contestó un señor y me dijo en repetidas ocasiones “aquí no se dan esas citas, vaya a la Clínica Colombia” (siendo que en la Clínica Colombia no dan las citas), sin prestar un servicio decente, y sin dar explicación alguna, rémala atención. En otra ocasión me contestó una niña muy amable y me dijo que “no daban allí esas citas”, pero me dio otros números de teléfonos 594 8650-5948660, estoy cansada de marcar y nadie contesta la extensión a donde me mandan. Volví a llamar y me dieron otro número que resultó ser el de medicina pre pagada, nada que hacer. Esta es la hora que estoy con la orden para el ONCÓLOGO, sin poder hacer nada. UN S.O.S. porfa.
Aprovecho para compartirles una expresión que escuché por la radio “la actitud criminal de las EPS donde eligen al mejor médico, quien es aquel que menos recete, el que menos exámenes ordene, el que menos controles haga, el que más ahorre dinero para aumentar las arcas de las EPS”, a ese médico lo premian.
Atentamente,
Gladys Sanchez
c.c .41436901
Calle 23 C 69 F 65 Manzana E. Caracol 1, Interior 5 Ap. 301
Email: glamarinas_618@yahoo.es
Copia a Supersalud.
Copia a la Alcaldía
A continuación algunas de las sintomatologías de Gladys M. Sánchez S., c.c. 41.436.901.
CA Seno derecho 1995, intervenciones quirúrgicas: extirpación radical SD. Reconstrucción con colgajo 1997. Histerectomía abdominal, fibromas en la matriz 1994. Miomatosis 1990. Infertilidad, tratamiento, particular fertilidad sin ningún resultado.
• Colesterol y triglicéridos muy altos
• Hipotiroidismo, hace muchos años
• Hongo con rasquiña y piquiña en el Cuelo (crónico) (sin estudios)
• Ulcera duodenal crónica
• Gastritis crónica
• Bacteria Pylori
• Hipoglicemia
• Manchas en la cara
• Incontinencia urinaria-crónica. (Quedan residuos al orinar).
• Cistitis crónica reiterativa (tampoco me han puesto cuidado)
• Flujo amarillo-crónico-hace muchísimo tiempo (sin tratar)
• Estreñimiento, deposición dura y con sangrado (sin tratar)
• Ojo seco (en tratamiento, con gotas)
• Piel reseca y con piquiña por todo el cuerpo (sin tratar)
• Juanetes
• Mucho dolor en la planta y dedos de los pies
• Dolores en las rodillas
• Callosidades en los pies, especial en calcañal
• Problemas de columna, hombros, dolores lumbares, articulaciones, problemas de rodillas, uñas frágiles, inflamación de articulaciones, etc.
• Osteoporosis (sin tratar)
• Problemas Túnel del Carpo (sin tratar)
• Venas varices pronunciadas (sin tratar)
• Mala circulación (adormecimiento de manos, pies) sin tratar
• Constantemente frio en los píes, y manos. Constantemente calor en la cara (sin tratar).
• Resequedad en la boca, sabor a amargo, sin saliva, amanezco con la boca llena de una sustancia blanca alrededor (sin tratar)
• Me salen placas constantes en la boca, me muerdo en repetidas ocasiones la lengua y las partes lateras de la boca (sin tratar)
• Reflujo constante, flemas, se me dificulta tragar los alimentos y escasez de saliva. Llenura, ahiteras, agrieras, suspiros, bostezos, hipo, frecuentes.
• Articulaciones de los dedos inflamadas y las uñas y dedos deformados
• Consumidora crónica de medicamentos (*) 1*. Etc., etc.
• Caída abundante del cabello. Calvicie por partes. Alopecia
• Tengo muchas verrugas, regadas por todo el cuerpo
• Dolores en el abdomen, picadas muy fuertes
• Constantemente me dan unos ardores internos, en la parte del esófago, en medio de los dos senos, como si fuera una llamarada de candela que sube hacia la garganta y quema, a la vez se dificulta la respiración, con ahogo, con angustia, es algo desesperante y fatigante.
Nota: Estas manifestaciones corresponden a casos de tiempos anteriores, no reportados, y presentes. Les pido disculpas por insistir tanto, pero es mi deber denunciar todos estos atropellos. La gente no se queja porque dicen que esto no sirve de nada y prefieren dejarse maltratar.
Gladys Sanchez
c.c .41436901
Calle 23 C 69 F 65 Manzana E. Caracol 1, Interior 5 Ap. 301
Email: glamarinas_618@yahoo.es