Opinión de
Vicente Reich
en 12/05/2011
Racismo contra el negro vive fuertemente en Colombia
¿Dónde está die Wiedergutmachung de Colombia?
Vicente Reich
Vreich1@yahoo.es
(Escritor, medicina especializada bioenergía curativa y hiperbárica)
El racismo contra la raza negra existe en todo el mundo, como el racismo contra cualquier raza existe en todo el mundo. Hay cambios que son visibles como en los Estados Unidos. El enfoque aquí es Colombia (y, por extensión, a muchos países con el siguiente ejemplo).
Se debe analizar los catálogos de las compañías de productos de la belleza, de vitaminas, minerales, suplementos naturales y productos para el hogar, catálogos para ropa y calzado y muchos productos que diversas compañías manejan por catálogos.
Por ejempla, toma un catálogo de Avon, de Forever Living, de Omnilife, de Natura, de Esika, de Nature’s Sunshine, de Just, de Giovanni, Amway, de La Santé (Atos, Sueño Rosa, Amelisa). En los últimos años ¿cuándo se ha visto una negra en las presentaciones de estos catálogos? Supuestamente la revista Dupré y otra revistas a veces tienen negras como modelos. En el último catálogo de La Santé hay 40 fotos y ninguno es de una negra o un negro. Es decir, todo el catálogo no ha reconocido la negra, ni la belleza de la negra. Es un insulto a Dios, el Creador de todo. (Entré muchos bancos en Cali y hasta el momento, ni una vez he visto una negra o un negro en cualquier posición fuera de aseo, vigilante o mensajero. ¿Estas compañías ¿piensan que los negros no usan sus perfumes, ropa, zapatos, cosméticos y todos los demás productos que existen en el mercado? Pero otra cosa es ¿por qué los negros no han protestados anteriormente?
Muchas negras son vendedores de estos productos cuyos altos empresarios, dueños y socios niegan cualquier seriedad de la raza negra. La población negra en los Estados Unidos ahora ha sobrepasó la mitad de ella. El presidente es negro, su esposa y sus hijas son negras. Hay muchos ejemplos de los negros en posiciones de poder en los Estados Unidos – Condoleezza Rice (Secretaria de Estado), el General Powell como jefe de todo el aparato militar y luego Secretario del Estado. La lista es larga. La ironía es que estos mismos catálogos circulan en los Estados Unidos.
El tema de los negros surgió en muchas de mis conversaciones con pacientes y otras personas. Realmente estuve sorprendido y muy disgustado las primeras veces que escuché cosas repugnantes sobre los negros por lo general y la mujer negra. Tengo cantidades de experiencias de personas racistas en Colombia. Sólo algunos ejemplos.
Un ejemplo es con un paciente de 68 años que siempre hablaba de su amor por las mujeres y su supuesta capacidad, aunque sabía que era impotente. Una mañana una mujer negra extremadamente bonita y elegante entró con sus dos hijas, 21 y 19 años de edad. No fue posible decir quién fue más bonita y elegante de las tres. Cada una podía ganar en competencias de belleza sin prejuicios. Hice el comentario sobre la belleza de las tres mujeres. El hombre se sentó, me miró y dijo con gran placer y seriedad: “Soy racista.”
Otro ejemplo. Dos mujeres fueron encargadas del lugar de salud en que usé mi don de bioenergía. Un día me dijeron que un hombre especialista que da consejos en sitios vendría para darnos consejos. Dijo que la primera cosa que tenemos que hacer es sacar a una enfermera e hizo un gesto en su dirección. Fue una negra. Ella era la mejor enfermera de todas. Le pregunté ¿por qué? La respuesta fue que nunca debemos tener negras trabajando en estos sitios porque los colombianos no aceptan las negras en la medicina. Él también dijo que nunca va a un lugar de salud en que trabajan enfermeras negras. Le dijo que podía salir porque no quise más consejo de racistas. Él fue sorprendido. La enfermera negra quedó por otros 3 ó 4 años, siempre en la primera posición. Se fue porque el esposo se trasladó a otra parte de Colombia.
Tercer ejemplo. Un ex paciente me visitó cuando estaba puliendo mis libros con alguien asistiéndome con mi español, una negra. Me trató de convencer de despedirla. Dijo que no gusta a los negros en absoluto.
Hay muchas situaciones repugnantes como las anteriores. “Negros son bravos,” “¿cómo se puede besar a una negra?” “negros son conflictivos,” “negros son vulgares” (la realidad es que son más naturales, no más vulgares). Traté de formar un negocio una vez con tres hombres de la “raza blanca.” Todos tres dijeron que el principio fue no tener ningún negro en la compañía o trabajando con la compañía. En mi vida cada vez que hubo conflictos vinieron de la “raza blanca,” no los negros.
Pasé mucho tiempo en Haití, las islas de caribe y África. Siempre quedé con los negros y nunca hubo problemas. En vez de ser conflictos, fueron muy naturales, con muy buen sentido de humor y muy serviciales. Mi esposa es negra.
Hay tantas mujeres negras extraordinariamente bonitas que no hay ninguna razón fuera del racismo de excluirlas de los catálogos de belleza y de los productos suplementarios. Lo mismo aplica a las asiáticas.
¿Cuántos colombianos saben que la raza negra es mínimo el 40% de la población de Colombia y que la cifra de 20% es falsa? Se estima que en 5 años los negros van a sobrepasar el 50% de la población, como pasó el año pasado en los Estados Unidos. ¿Qué harán los políticos? ¿Qué harán los racistas?
En la situación de los catálogos creo que una manera de protestar este racismo fragante en una manera pacífica es hacer un paro. Las negras no deben vender los productos y no deben comprarles hasta que todas las compañías racistas cambian su política y podemos ver algunas caras y cuerpos de las negras en los catálogos, hombres negros y los niños bellos negros.
Basado en mi experiencia tomarán una o dos generaciones más hasta que los colombianos de la “raza blanca” y los ricos se van a dar cuenta de la realidad sobre la raza negra y se darán cuenta de que sus pensamientos sobre “la raza negra” por siglos estaban equivocados. En este tiempo los negros van a tener control político de Colombia. Todavía hoy en Colombia varios negros están trabajando por casi nada en las manos de los ricos.
Moralmente Colombia debe implementar eine Wiedergutmachung [rectificación] con la raza negra para reparar 500 años de esclavitud, racismo y pobreza. El “Plan Colombia” debe incluir mucho dinero para los negros.
Los alemanes pagaron hasta hace meses a los judíos en Alemania, en otros países, en Israel y pagaron también a Israel como parte de su Wiedergutmachung. También Alemania pagó una suma asombrosa por la Primera Guerra en que no tenía la culpa. Los alemanes pagaron por 60 años y (¡por la Primera Guerra aproximadamente un siglo!) Además hubo reglas para los judíos que quisieron regresar a Alemania. El gobierno pagó por las casas o gran parte y por muchas otras cosas.
Los Estados Unidos por fin reconocieron que su tratamiento de sus negros y de los indígenas fue inmoral y “nada más que ceniceros.” Durante la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos detuvieron a sus ciudadanos japoneses, principalmente en California, y les han puesto en campos de concentración dentro de los Estados Unidos. Hace algunos años el país pagó su Wiedergutmachung en la forma efectiva, colectivamente a los japoneses en California.
¿Dónde está die Wiedergutmachung de Colombia por el tratamiento de sus negros?
Se debe calcular la riqueza de las familias colombianas y cuánto de esta riqueza fue el resultado del sudor de los negros. ¿No hay un deber moral y económico para comenzar un proceso de Wiedergutmachung con los negros de Colombia. Hay regiones, también, como Choco, que debe recibir mucha ayuda económicamente. Se pregunta ¿cómo es posible que tantos oficiales de las agencias colombianas han robado al país sin un pensamiento de su deber moral y económico? Algunos oficiales del gobierno han recibido 15 pensiones al mismo tiempo. Se debe ubicar este dinero del gobierno y ponerlo en un fondo para la Wiedergutmachung de los negros. Si se estudia una familia colombiana y rica (sin nombre) y analizar el porcentaje de la riqueza que fue un resultado de la labor fuerte de los esclavos, habrá muchas sorpresas.
Los ricos que explotan a los negros deben prestar atención a las palabras de la Bienaventurada (sí, ¡soy católico!) María en el primer capítulo de San Lucas. Ella canta
“Y a los ricos los despide vacíos.”