Opinión de
Silvia Quintero
en 17/04/2014
Medellín abril 14 de 2014.
DENUNCIA PÚBLICA
La organización social y defensora de DERECHOS HUMANOS con sede en la ciudad de Medellín, que propende por el reconocimiento y restablecimiento de derechos con y para la Población DES: DENUNCIA PUBLICAMENTE Y LANZA UNA VOZ DE ALERTA por lo que viene ocurriendo con los internos en la Cárcel de Guaduas Cundinamarca de nombre LA ESPERANZA anteriormente conocida como “LA POLA”
¿Quiénes somos y que hacemos? Somos un grupo de personas que trabajamos de manera voluntaria, humanitaria por esencia con y para la Población Des; en este caso Desprotegidos y con derechos vulnerados. Contamos con el reconocimiento de varias Plataformas de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales y Populares, Senadores, Congresistas, Juristas, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU Proyecto PNUD), Certificados por la Mapp- O E A (Organización de los Estados Americanos) con cada uno de los enlaces territoriales. Hacemos parte activa de la Mesa Municipal de Participación en la Ley 14 48 de2011 conocida como Ley de Victimas y el apoyo de AMNISTIA INTERNACIONAL. Nuestro trabajo consiste en orientar, acompañar y diligenciar a nombre propio y/o de nuestros corporados: Acciones Colectivas trasformadas en Denuncias Públicas, Reclamaciones S.OS, Y ESPECIALMENTE LA BUSQUEDA DE GARANTIAS FUDAMENTALES en derechos y deberes del y para CON el ciudadano.
Hechos: El Sábado 12 de abril los familiares de las personas privadas de la libertad y que purgan condenas en el Centro de Reclusión LA ESPERANZA conocida como “La Pola” Llegaron al lugar con las dificultades propias por tener que desplazarse desde la Ciudad de Medellín para ejercer el derecho de visita, especialmente a los internos del patio “5to Mediana” en la visita familiar.
Al encontrarse con sus familiares escucharon como comentaban “entre ellos” sobre las IRREGULARIDADES, MALTRATO FISICO Y VERBAL, HUMILLACIONES, LANZAMIENTO DE GAS Y LAS MULTIPLES GOLPIZAS A LAS QUE SON SOMETIDOS CONSTANTEMENTE. Pese a que el Articulo 12 de la Constitución Política de Colombia dice que: NADIE SERA SOMETIDO A DESAPARICION FORZADA A TORTURA NI A TRATOS CRUELES E INHUMANOS: En La cárcel se vive todo esto denunciado por varias organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, familiares y por los mismos Internos. También conocieron sobre los enfrentamientos que existen entre los detenidos sin que haya un grupo de guardas de manera permanente en el patio o celda y que solo llegan cuando se escuchan los gritos, lamento e insultos entre los presos; lo que permite que la riña o trifulca avance dejando varios hombre heridos (apuñaleados) y que las maneras de disolver los enfrentamientos son LANZANDO GAS LAGRIMOGENO O GAS PIMIENTA a todos los internos.
Al terminarse el corto tiempo de visita fueron sacados apuradamente del lugar destinado para ello, y a un guarda del INPEC que siempre porta gorra o cachucha de color negro, (no se le conoció el rango) se le escucho decir: “ saquen rápido la visita para nosotros poder actuar” dicen las denunciantes que mientras reclamaban en fila el documento de Identidad: “ESCUCHAMOS GRITOS, LAMENTOS Y QUEJIDOS COMO SI ESTUVIERAN SIENDO GOLPEADOS Y/ O MALTRATADOS NUESTROS FAMILIARES.” Entonces decidieron unirse para DENUNCIAR y reclamar una acción efectiva frente a estos hechos. También informaron que: “Preocupados por lo que escuchábamos nos dirigimos al señor Inspector del INPEC de apellido GRACIA y al manifestarle nuestra preocupación acompañada por la reclamación escuchamos con desazón: “Ellos apenas se están acoplando y yo no tengo porque informar o explicar sobre asuntos propios del penal.”
LANZAMOS UNA VOZ DE ALERTA, Si se tiene en cuenta los efectos altamente tóxicos y nocivo para la salud causados por este agente químico utilizado también como método represivo. Los efectos más comunes son: Irritación intensa de los ojos, que produce lagrimeo abundante, hipersensibilidad a la luz, conjuntivitis y ceguera temporal, irritación de las membranas de la nariz, tráquea y pulmones, que causan secreción nasal, sensación de ahogo, tos, irritación de la garganta y el estómago con inducción del vómito y posible diarrea; irritación de la piel con sensación quemante dolorosa y picazón. Estos síntomas son aumentados por el calor y la humedad. Estos signos y síntomas duran de pocos minutos a algunas horas, dependiendo del grado y tiempo de exposición al gas.
De acuerdo a esto y a las DENUNCIAS PUBLICAS, A LAS VOCES DE ALERTA , A LOS S.O.S Y DEMAS DEMANDAS Conocidas con anterioridad relacionadas con este mismo centro de reclusión: EXIGIMOS QUE SE PARE DE MANERA INMEDIATA LOS HECHOS DENUNCIADOS Y QUE UNA COMISION DE VERIFICACION A LOS INTERNOS SE HAGA PRESENTE EN EL SITIO TOMANDO CONTACTO CON LOS AFECTADOS Y QUE SE PUBLIQUE DE MANERA JUICIOSA Y RESPONSABLE UN INFORME SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR SOBRE NUESTRA DENUNCIA. EXIGIMOS TAMBIEN QUE ESTA COMISION SEA CONFORMADA POR LOS ENTES DE CONTROL COMO SON: DEFENSORIA DEL PUEBLO, PERSONERIA DISTRITAL, PROCURADURIA DELEGADA PARA LOS DERECHOS HUMANOS, EL SENADOR IVAN CEPEDA CASTRO Y UN MIEMBRO DE LA CORPORACION PROYECTO DES.
Para cualquier información escribir a nuestro correo electrónico: proyectoparalapoblaciondes@gmail.com